Tipos de Monitores: ¿Qué debería saber para elegir?

Actualizado en: diciembre 30, 2022.

Actualmente hay muchos tipos de monitores, los cuales han venido evolucionando con el paso del tiempo gracias a los cambios en la tecnología que ha hecho posible pasar de los enormes monitores de hace veinte años, a los delgados y prácticos modelos de hoy en día.

Pero, ¿qué es un monitor?

Es un componente electrónico que opera como mecanismo de salida en ordenadores, siendo una pieza indispensable dado que nos da a exponer de manera gráfica las imágenes y textos que son generados en el computador, y a su vez nos permite editarlos y manejarlos a nuestra necesidad.

Los monitores representan la información generada en forma de píxeles, la cual es una unidad mínima representable en una pantalla, es por ello que cuando se habla de resolución está representada por este, así como también la calidad del mismo se mide como la cantidad de píxeles que puede ser mostrado en un cierto espacio.

También son conocidos como «pantallas», aunque no suelen funcionar como simples pantallas de video convencional, estos son medios por el cual un usuario puede interactuar con la interfaz del computador.

Tipos de monitores

Sobra decir que estos han ido cambiando con el paso del tiempo, volviéndose poco a poco mucho más funcionales, y es por ello que en la actualidad existen distintos tipos de monitores, los cuales son:

Monitores Catodic Ray Tube o CRT

Tipos de monitores: Monitor Catodic Ray Tube o CRT

Son el modelo más antiguo creado en el año 1923. Son de gran tamaño y pesados. Estos permiten la visualización de las imágenes a través de un puerto de video que va del computador a los circuitos del monitor. Ya procesada la información procedente del ordenador, son creados los gráficos por medio de un canon que lanza electrones contra una pared de fósforo donde chocan generado una pequeña luz de color.

Su tamaño oscila entre las 14 y 19 pulgadas. La frecuencia suele estar entre 56 Hz hasta 120 Hz.  Cuentan con un conector de tres patas para la alimentación eléctrica, mientras que para la conexión con el computador tiene un conector VGA.

Monitores LCD o LED

Entre los distintos tipos de monitores que existen, los LCD son los más populares hasta el momento, dado a la ganancia de espacio en los escritorios que brindan, por sus reducidas dimensiones, también sumado al bajo consumo energético y la comodidad que proporcionan por su color mucho más real.

Los monitores LCD están formados por cristal líquido, no como sus antecesores que utilizaban un tubo de imagen. Las moléculas de cristal líquido actúan orientando la luz que entra de la fuente luminosa para poder visualizar su contenido.

Su tamaño va desde las 14 pulgadas en adelante; la resolución está definida desde 1280 x 720 píxeles, a los 3840 x 2160 píxeles.

Tipos de monitores: Monitor LCD plano

En cambio, los monitores de pantalla LED, son similares a los monitores de pantalla LCD, la diferencia entre los LCD y los de pantalla LED es que utilizan paneles de diodos en lugar de los fluorescentes. De esta manera consiguen tonalidades y colores más brillantes y mejores contrastes en distintos ángulos de visión. Su resolución mínima es de 1024×768.

Pixeles

Monitor con pantalla Thin Film Transistor o TFT

Tienen similitud con los de pantalla LCD, teniendo una mejora en la calidad de imagen, pero son conocidos como monitores LCD de matriz activa.

Su principal ventaja es que tienen menor peso, espesor y volumen, por lo que ocupan menor espacio y son cómodos al transportarlos. A esto hay que sumarle el bajo consumo eléctrico, dado que funcionan con retroiluminación LED que sirven para iluminar los píxeles de la parte posterior. También mejora la calidad de la imagen, la resolución y son los menos perjudiciales para la salud visual.

Monitores con pantalla de plasma

Son uno de los tipos de monitores constituidos por pantalla plana, que emplea un sistema de células pequeñas con gas ionizado en su interior. Su ventaja es que nos ofrece una imagen mucho más realista, ya que poseen un contraste, color y luz mejorado.

Como desventaja es que, al mantenerlo en niveles máximos de brillo, puede llegar a agotarse la vida útil del monitor, de manera que es preferible tenerlo en un nivel más bajo y seguirá ofreciéndonos una estupenda calidad.

Monitor con pantalla táctil

Tipos de monitores: Monitor táctil

Son los más recientes en cuanto a tecnología, dado que permiten al usuario la posibilidad de interactuar directamente con la pantalla haciendo uso de los dedos o un lápiz óptico, dejando de lado el uso del ratón y del teclado.

Monitor con pantalla Digital Light Processing o DLP

Estos tipos de monitores poseen una tecnología que permite que la imagen sea creada por medio de espejos microscópicos, los cuales se encuentran dispuestos en una matriz con un chip semiconductor; se activan miles de veces por segundo, dirigiendo la luz a un cierto espacio específico de un pixel.

Monitores Diodo Orgánico Emisor de Luz u OLED

Se encuentran formados por diodos que contienen pequeñas moléculas que al percibir una estimulación eléctrica emiten luz por sí mismos. Su principal ventaja es que la calidad de tonalidades, así como el tiempo de respuesta, es de 0.1 ms. Este tipo de pantallas son cada vez más frecuentes en dispositivos como televisores u ordenadores.

Elegir un nuevo monitor que mejor se adapte a nuestras necesidades no es tarea sencilla, la industria deja a nuestra disposición un gran abanico de soluciones que realmente nos da un gran dolor de cabeza, y es que, el solo pensar entre calidad, costo y funcionalidad nos exige cierto esfuerzo. La gran competencia actual también nos permite hacernos con mejores pantallas a bajos costos, pero cómo saber ¿cuál es el ideal?

En este artículo, nos encargaremos de darte una idea de cómo seleccionar un monitor que mejor se adapte a tus necesidades de acuerdo a cómo lo vayas a emplear y cuáles son los mejores en este momento. Nos centramos en los monitores LED dado que son los tipos de monitores más populares y los cuales poseen más opciones al momento de comprar.

Muy bien, antes de comprar un monitor nos vienen un montón de dudas como:

¿Qué panel debería tener? ¿IPS, TN y VA?

El panel es el componente que se encarga de suministrar la imagen en nuestro monitor. Este componente establece en gran medida su calidad de imagen y la experiencia que vamos a tener.

Las tecnologías de panel LCD TFT más usadas en la actualidad de monitores son IPS, VA y TN, pero ¿qué son? ¿cuál es su diferencia?

Las In-Plane Switching, o por sus siglas IPS, son un tipo de tecnología de visualización de monitores y pantallas basada en LCD que se encuentra formada por cristales en las celdas que están dispuestas de manera paralela al plano del panel. Estos cristales giran en ángulo de 90 grados cuando se enciende la pantalla y recibe energía.

Estas pantallas se caracterizan por alcanzar unos ángulos de visión de 178º, evitando en gran medida que se vea oscura la pantalla si el espectador la ve de medio lado, además de mostrar colores más reales y brillantes gracias a su gran capacidad de brillo y calidad de visualización.

Las pantallas de tipo Twisted Nematic o por su acrónimo TN, son las pantallas de tipo LCD más antiguas, funcionan a través de la alineación de moléculas de cristal líquido entre dos electrodos, permitiendo el paso de la luz en función de su estado.

Las TN se caracterizan porque sus colores se representan utilizando solo 6 bits de los tres canales RGB (rojo, verde, azul), son de bajo coste, la velocidad que pueden conseguir en pasar de un estado a otro, hacen que sean más rápidas y poseen buena reputación por sus niveles de negro preciso y sus detalles de definición en las zonas oscuras.

Y por último, y no menos importante, las pantallas Vertical Alignment o VA, son un tipo de pantalla que funciona a través de cristales líquidos que se encuentran alineados de manera vertical a la placa de vidrio, permitiendo ofrecer negros casi puros, es decir, que no permiten el paso de luz, de tal manera que brinda un gran contraste y gran reproducción de color.

Características relevantes entre IPS, TN y VA:

IPS (IN-PLANE SWITCHING)TN (TWISTED NEMATIC)VA (VERTICAL ALIGNMENT)
Ángulos de visiónSon efectivos en su visualización horizontal y vertical.

Son los más idóneos para presenciarse desde distintos ángulos y posiciones.
En este campo poseen un gran problema dado que sufren cambios de color y una ligera desaparición de la imagen cuando están descentrados.Son notoriamente mejores que los TN y los IPS por su visualización horizontal y vertical.
ColoresLos colores son de los mejores, admite espacios de color más novedosos.

Tienen una excelente reproducción del color a gran calidad.
Su campo de color es limitado: por lo general es de tipo estándar RGB sin más, aunque posee negros bien detallados.Tienen un buen rendimiento generalizado del color y una gama mucho más amplia.
ContrasteSon generalmente buenos, se encuentran entre los TN y los VA, pero tienden a disminuir ciertos detalles en las zonas sombrías.Es inferior con respecto a los otros, pero cumple para la mayoría de las aplicaciones.Es superior en lo que se refiere a las relaciones de contraste, llegando a alcanzar con regularidad hasta 3000:1.
VelocidadCon respecto a la velocidad, lo hace la variedad más lenta, con el mayor patrón de espera de entrada debido a su procesamiento complejo de cada píxel.Actualmente, es el más rápido y posee una única variedad capaz de admitir frecuencias de refresco de 240 Hz.

Posee tiempos de respuesta rápidos, normalmente por debajo de 1 ms.
No son los más veloces ni los más lentos, dado que presentan un refresco no tan veloz como los TN, pero llegan a los 200 Hz.

Otra duda sería: ¿De cuál tamaño?

Algo que sí hay que tener en cuenta es que el tamaño importa dependiendo de las actividades que realices y el espacio del que dispongas. La mayoría de los monitores actuales vienen en tamaños de 24”, 27” y 32”. Estas medidas se toman a través de la distancia diagonal de un vértice de la pantalla al otro vértice.

Equivalencia entre pulgadas y centímetros de medidas de monitores

A continuación, te dejamos una tabla con las medidas más comunes en centímetros para que te hagas una idea más clara:

PulgadasCentímetrosAnchoAlto
19 pulgadas48,26 cm42,1 cm23,7 cm
21 pulgadas53, 34 cm46,5 cm26,2 cm
22 pulgadas55,88 cm48,7 cm27,4 cm
24 pulgadas60,96 cm53,13 cm29,89 cm
27 pulgadas68,58 cm54,9 cm33,6 cm
32 pulgadas81,28 cm70,84 cm39,85 cm
40 pulgadas101,6 cm88,55 cm49,81 cm
42 pulgadas106,68 cm92,98 cm52,30 cm
43 pulgadas109,22 cm95,19 cm53,55 cm
50 pulgadas127 cm110,69 cm62,26 cm  

Como ya dijimos, también hay que tener en cuenta el espacio en donde planeemos colocar dicho monitor, entre más grande sea este, más grande debe ser dicho espacio.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tener una pantalla gigante puede ser impresionante, pero estos tipos de monitores pueden incomodar a la vista al estar muy cerca y no podemos apreciar a detalle nuestras imágenes dado que las veremos borrosas (bien sea porque nuestro campo de visión no alcanza a enfocar todos los elementos y/o porque la resolución de dichos elementos es muy inferior a la de la pantalla).

Esto no implica que debamos a juro comprar un monitor pequeño porque al igual que uno grande tenderemos a forzar nuestra vista al tratar de apreciar lo emitido por este, y tenderemos a deformar nuestras aplicaciones de tal manera que podamos verlas y tener un buen detalle.

Para concluir este apartado, para tener un tamaño de monitor ideal para nuestro espacio y ver imágenes claras, debemos asegurarnos de que el monitor nos brinde un campo de visualización y productividad que nos permita ver la mayor cantidad de elementos en la pantalla.

¿Resolución?

Resoluciones de pantalla

La resolución es clave, es la cantidad de píxeles que pueden ser mostrados en pantalla, una alta resolución implica más píxeles, y por lo tanto conseguiremos una imagen más nítida y flexible. Los monitores se dividen de acuerdo al ancho por largo de píxeles (ejemplo 1920 x 1080 píxeles), pero de manera común se les conoce como Full HD, 2K, 4K, 8K, etc.

Indistintamente de los diversos tipos de monitores que existen, lo ideal en un monitor para PC es que se debería descartar todo aquel que baje de Full HD, sin embargo, aún es posible encontrar resoluciones inferiores en monitores portátiles.

La resolución está relacionada con la relación de aspecto, que es la proporción de anchura y altura de la pantalla, las más frecuentes tienden a ser 16:9, 16:10 o 21:9.

Resoluciones de monitores y sus características

A continuación te indicamos las resoluciones de pantalla que encontrarás en el mercado y sus características más importantes:

Tipo de resoluciónDefiniciónCaracterísticasTamaño de la Imagen
HDEs de alta definición, cuenta con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales.

También es conocida como High Definition, HD Ready, 720p.
Posee una buena resolución para pantallas pequeñas.

Los píxeles son apreciables si se observan a distancias cortas.

Ya no son tan populares, están dejando de ser usados. Son relativamente de bajo costo.
(1280 x 720 píxeles)
Full HDEs de alta definición,  cuentan con 1920 píxeles horizontales por 1080 píxeles verticales.

También son conocidos como Full High Definition, HD Ready 1080p, True High Definition, 1080p.
Su resolución es el doble que en una pantalla HD. Sus imágenes son de gran nitidez a distancias cortas.

Sigue siendo uno de los más populares. Son relativamente de bajo costo.
(1920 x 1080 píxeles)
Ultra HDEs de ultra alta definición que cuentan al menos 3840 píxeles horizontales por 2160 verticales.

Son conocidos también como 4K, UHD, Ultra HD, UHDTV.
Su resolución es cuatro veces mayor al lado de una pantalla Full HD.

Poseen un alto grado de inmersión, con imágenes muy nítidas a distancias cortas.

Es uno de los tipos de resolución más populares en la actualidad. Su costo es algo elevado.
(3840 x 2160 píxeles)
4KEs mayormente utilizada en producción y proyección cinematográfica, cuentan con 4096 píxeles horizontales y 2160 verticales.

Es también conocida como DCI 4K.
Su resolución es un poco mayor en comparación a una Ultra HD.

Fue creada para el uso en pantallas de cine y cámaras cinematográficas.  
(4096 x 2160 píxeles)
8KEs de ultra alta definición que cuentan con 7680 píxeles horizontales y 4320 verticales.

Se le conoce también como 8K UHD, Full UHD, Full Ultra HD.
Su resolución es cuatro veces mayor a la de tipo  Ultra HD. Posee un alto grado de inmersión.

Su costo es elevado y posee una limitada oferta de producción audiovisual.
(7680 x 4320 píxeles)

¿Para qué me sirve el tiempo de respuesta?

Bueno, primero hay que entender que el tiempo de respuesta es el tiempo en que demora un píxel en cambiar de color cuando se está difundiendo cualquier tipo de información en nuestro monitor, el cual se suele medir en milisegundos, y permite reaccionar de forma más rápida y precisa al cambio de secuencia de imágenes.

En la actualidad, se encuentran diferentes tipos de monitores que parten de los 5 ms. Entre menor la cifra, mejor.

¿Qué es la tasa de refresco?

No es otra cosa que la capacidad de mostrar imágenes por una pantalla en un segundo, la cual se representa en hercios (Hz). Es un valor del propio monitor, no es lo mismo que los FPS, que representan la tasa de imágenes generada por el ordenador.

Mientras mayor sea la tasa de refresco, mejor, pero ten en cuenta que entre mayor sea la resolución, más difícil será aumentar la tasa de refresco.

¿Sonido?

Existen diversos factores a tener en cuenta con respecto a tener sonido integrado en el monitor, aunque hasta hace unos años los monitores no poseían esta capacidad de audio, actualmente la mayoría si lo poseen. Antes de comprar un monitor con sonido integrado ten en cuenta esto:

VentajasDesventajas
Ahorras espacio en tu escritorioAl incluir altavoces o algún otro componente baja su calidad de rendimiento
Se obtiene más servicios a menos costeEl sonido de los altavoces integrados no es de muy buena calidad
Menos cantidad de cablesLos altavoces externos podemos emplearlos para otros dispositivos (conectar audífonos, micrófonos, etc.)

¿Qué tipo de conectividad debería tener?

Tipos de conectores de monitor

Si no te encuentras familiarizado con la gran variedad de cables que existen dependiendo de los tipos de monitores, las distintas opciones pueden llegar a ser confusas. Aquí te mostramos lo que necesitas saber para tomar una decisión más segura.

Conectores Video Graphic Array o VGA

Conector VGA

Son un tipo de conectores comúnmente encontrados en los monitores CRT y en algunos de los primeros modelos de monitores LCD. Se caracterizan por los 15 pequeños orificios en un extremo del cable y 15 pines en el otro.

Originalmente fueron diseñados para monitores de menor calidad, que poseían una resolución de 640 x 480, lo que implicaba que para los monitores LCD pueden detectar algo de interferencia en la calidad de la imagen.

Cables Digital Visual Interface o DVI

En apariencia se asemejan a los VGA, pero no nos llega a causar molestia visual como pueden crear los cables VGA de menor calidad. Los cables DVI poseen más pines, con 24 pines en el extremo para señales de video digitales, más otros 4 para analógicas.

Aún ciertos monitores poseen esta opción de conexión, ya que permite resoluciones de hasta 2.560 x 1.600 píxeles.

Conectores High Definition Multimedia Interface o HDMI

Conector HDMI

Los HDMI son los conectores estándar digitales por ser populares y asequibles. Aparte de transmitir señal de video permiten transmitir información de sonido, por lo que pueden llegar a funcionar como conexión de audio para aquellos monitores que poseen altavoces incorporados.

Se encuentran conformados en cada extremo con 19 pines, lo que los hacen mucho más pequeños que los VGA o DVI.

En la actualidad, existen tres tipos de HDMI:

El tipo A es el más grande y el más utilizado para televisores, monitores y pantallas 4K.

El tipo C o mini HDMI es una opción popular para dispositivos portátiles.

El tipo D o micro HDMI es el más pequeño de los tres.

Tecnología DisplayPort y Mini DisplayPort

Los DisplayPort son una interfaz para conexión de video y audio que se caracterizan porque su señal de video llega a soportar resolución 4K; tienen 20 pines para conectores externos y 32 pines para conectores internos para portátiles.

Conector Displayport

El conector Mini DisplayPort es una versión reducida de la interfaz digital DisplayPort. Posee la capacidad de permitir resoluciones de hasta 2560×1600. Llega a tener de 20 a 32 pines dependiendo si se utilizará conectores externos o internos.

Conector mini Displayport

Los Universal Serial Bus o USB

Son los más sencillos de identificar y suelen ser los más asequibles, pero no nos ofrecen la mejor resolución, por lo que no es la opción más usada. Por otro lado, si existe la necesidad de conectarse de manera rápida a un segundo monitor o se necesita una conexión rápida que nos funcione mientras estás en movimiento, el USB tiene sus ventajas.

Tipos de USB

Al elegir entre la variedad de conectores USB, la capacidad de transmisión de video puede jugar un papel muy importante, pero la elección final dependerá principalmente de lo que sea compatible con los diferentes tipos de monitores.

En la actualidad la mayoría de los monitores modernos poseen conectividad de tipo HDMI y DisplayPort. No hay una gran diferencia entre uno y el otro. La gran mayoría ya ofrecen ambos, por lo que el puerto que se utilice dependerá de tu computador.

Otra opción que puede incluirse con los monitores es el uso de un hub USB, que no es más que un concentrador con varios puertos, el cual podemos usar para conectar periféricos, transferir información o recargar dispositivos móviles.

¿Múltiples monitores?

Trabajar con múltiples monitores, sea mediante un sistema multipantalla, con computador de sobremesa o simplemente conectando el portátil, nos permite mejorar la capacidad de visualización y la productividad.

Nos da la facilidad de colaborar en directo con videoconferencia  al mismo tiempo que realizamos otra actividad.

Los tipos de monitores más recientes y avanzados ofrecen conexiones Thunderbolt 4, el cual es un puerto que permite  conectar uno o varios monitores, ofrecen en un solo cable video, audio, transmisión de datos y energía, además de ser compatibles con puertos USB tipo C y también desde soportes nativos DisplayPort 1.2, PCIe de tercera generación, HDMI 2 y USB 3.0.

Aunque no son tan necesarios si el tamaño de la pantalla es lo suficientemente grande, todo dependerá del uso que se le dé y del tamaño del espacio que tenemos.

Doble monitor

¿Pantalla curva o plana?

Monitor curvo de 27 pulgadas

Las pantallas curvas poseen distintos radios de curvatura en base a su ángulo y tamaño. La ventaja de comprar un monitor curvo es que nos proporciona una experiencia más inmersiva, es decir, que estamos sumergidos en lo que estamos realizando, ejemplo un videojuego.

Sin duda alguna la experiencia visual se ve favorecida, pero las pantallas curvas tienen ciertos puntos en contra a la hora de realizar ciertos trabajos, como es para realizar diseños, dibujos arquitectónicos, planos, etc., ya que el resultado final podría no ser igual al que se ve en la pantalla, dado que cuando se imprima no se vea tal y como lo habías realizado.

Si aún no te sientes seguro de elegir entre los diferentes tipos de monitores que existen, ¿por qué no elegirlo de acuerdo al propósito que le vayas a dar?

¿Será un monitor de propósito general? ¿Ofimática, navegación o entretenimiento?

Para esta categoría no es de gran importancia pensar en el tiempo de respuesta ni tampoco en la frecuencia de refresco, a menos que deseemos usarlo de vez en cuando para jugar. Pero algo que si debemos tener en cuenta es el tamaño del panel y su resolución, dado que nos puede generar un gran impacto en nuestra productividad, específicamente si lo empleamos para trabajar haciendo hojas de cálculo, bases de datos o programar.

Un monitor muy grande puede llegar a molestar en sesiones de trabajo muy prolongadas. Un tamaño ideal si deseamos utilizarlo para el trabajo debería estar entre las 21 y las 25 pulgadas.

Algo de lo que no podemos olvidarnos es de la resolución;es que ella determina nuestra productividad porque condiciona la cantidad de información que podemos recoger de un solo vistazo.

La resolución que debería tener un monitor para trabajo es Full HD, es decir, 1920 x 1080; esta sería una resolución de tipo estándar que nos permite ver con claridad y un buen espacio el contenido que se muestre en la pantalla.

Una resolución menor a la mencionada podría ser insuficiente si al trabajar debemos leer mucho material o necesitamos que la pantalla abarque mucho contenido, como por ejemplo varios programas abiertos o pestañas en el navegador.

Al tratarse de tareas tan básicas, como es la lectura, escritura, manejo de datos, videollamadas, etc., no hay necesidad de gastar en un monitor extremadamente caro, con la compra de un monitor que cumpla con los aspectos planteados tenemos suficiente.

Ahora, si deseamos usarlo para actividades domésticas, por ejemplo, que nos sirva para ver películas, series, navegar y chatear o hacer llamadas, lo ideal sería contar con una pantalla que ronde entre 24’’ y  27”, elegir entre tipos de monitores que cuenten con un panel IPS, el cual además de ser de gran aporte a la gama de colores también nos genera menos brillo para no afectar a la vista, y que posean una resolución alta de 2K (2048×1040) o WQHD (2560×1440) como mínimo. También que tengan puerto DisplayPort y de preferencia plana.

Algunos consejos adicionales en lo que concierne a la elección del monitor es pensar en qué otros escenarios va a ser utilizado, además de 0fimática y navegación por Internet.

Si deseamos emplearlo también para editar fotografías, puede ser una buena idea que nos vayamos por un monitor con panel IPS porque son los que nos ofrecen la reproducción de color más precisa.

Por otra parte, vamos a utilizarlo para reproducir películas y vídeos, puede que sea un acierto irnos por un monitor con panel VA porque nos ofrece una tasa de contraste más alta y una mayor entrega de brillo. Y si deseamos usarlo con cierta frecuencia para jugar, quizás la opción idónea sea irse por un dispositivo con panel TN porque será el que nos garantice un tiempo de respuesta menor.

¿Qué tipos de monitores debería comprar para gaming (especializado para videojuegos)?

Monitor gaming

Al contrario que la categoría anterior, si deseamos comprar un monitor para gaming, lo ideal es que las características de nuestro monitor estén orientadas con las especificaciones de nuestro PC, en especial con nuestra tarjeta gráfica.

También para el propósito que lo deseemos, si es para competir (hardcore o profesional) o simplemente para jugar de manera casual.

Si lo deseamos para competir lo primero a tener en cuenta es que el tiempo de respuesta debe ser bajo, preferiblemente menor a 1 ms. La tasa de refresco debe ser alta, lo recomendable es a partir de los 75 MHz. Una pantalla de tipo curva puede mejorar la inmersión y la experiencia al jugar.

Con respecto a los paneles, los recomendables son los TN no solo por los tiempos de respuesta sino por ser también económicos. También hay que buscar conexiones que permitan transmitir datos a alta velocidad, de ser posible los DisplayPort.

Los altavoces integrados no son algo importante en lo cual centrarse, ya que la mayoría del tiempo lo más seguro es que usemos los cascos o auriculares.

Pero para el caso de los gamers que juegan casualmente, los tipos de monitores ideales son aquellos que unen lo mejor de un equipo para trabajar y uno para jugar, como puede ser poseer una pantalla curva, pero también panel IPS, entre otras características, como el tiempo de respuesta y la frecuencia de refresco.

En cuanto al tiempo de respuesta debe ser un tiempo reducido para garantizar una imagen con menos rastros en los objetos en movimiento. La frecuencia de refresco debe ser muy elevada para reflejar las máximas tasas de FPS posibles, lo mínimo recomendable es de 144 Hz.

Es factible para este tipo de uso monitores de 27 pulgadas o incluso más grandes. Una resolución adecuada para el tamaño de la pantalla es como mínimo Full HD (1920 x 1080 píxeles), claro, si tienes el presupuesto para algo mejor se te recomienda 4K (4096 x 2160 píxeles) o 8K (7680 x 4320 píxeles).

Y qué hay de los monitores para realizar diseños o dibujos arquitectónicos, ¿cómo lo debería elegir?

Monitor para edición

Un monitor para diseñar o crear planos cómodamente es una de las piezas más importantes en las que se debería invertir. Buscar por las fichas técnicas y especificaciones correctas va a depender de las características del ordenador.

Es por ello que, si nos fijamos en los tipos de monitores que hay para diseño, crear planos, edición fotográfica y de video debemos tener en cuenta lo siguiente:

El panel debería ser IPS para obtener la máxima calidad de imagen dado que cubren los espacios de color sRGB y Adobe en un porcentaje superior al 95 %, también obtienen unos excelentes ángulos de visión y una reproducción precisa del color. Son la mejor opción por su costo dado que brindan un gran rendimiento.

Deben poseer una gran resolución, entre mayor es, mejor. Lo ideal son los Ultra HD que ofrecen una disposición de 3840 x 2160 píxeles.

En cuanto al tiempo de respuesta, a diferencia del monitor para un gamer profesional, en el caso del diseño, el tiempo de respuesta no es tan relevante para esta categoría. Así que con una media que rinde los 5ms está bien.

También es importante que posea una tabla LUT. Esta tabla es una herramienta que nos permite configurar el cromatismo del monitor con gran nivel de detalle.

Un buen tamaño es lo más recomendable, si tanto en casa como en la oficina realizas proyectos de diseño de imágenes, donde monitores con 27” a 40” son del tamaño ideal para los profesionales.

En cuanto a las conexiones es preferible que cuenten con DisplayPort 1.2, puertos DVI de doble enlace y HDMI. Si es necesario conectar varios monitores, es recomendable tener un modelo que contenga puertos de entrada y salida Thunderbolt o DisplayPort 1.2.

Otras características con las que debería contar son altavoces incorporados, una buena variedad de puertos USB y un sintonizador de TV.

¿Nos ayudas a llegar a más personas?
5 1 votar
Puntuación
Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios