Actualizado en: junio 26, 2020.
La llegada de las nuevas memorias RAM DDR5 al sector doméstico está cerca y permitirán alcanzar velocidades muy superiores a las actuales DDR4, incluso más del doble a medida que se vaya perfeccionando esta tecnología.
Revisemos sus características para entender qué tanto nos pueden ofrecer, así como también sus fabricantes y la posible fecha de su llegada.
Más velocidad y densidad
Aunque la frecuencia mínima de las memorias DDR5 será de 3200 MHz, los fabricantes usarán como punto de partida los 4800 MHz, y se tenían las expectativas de que alcanzasen por lo menos unos 6400 MHz con tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s y densidades de 32 GB por módulo.
Sin embargo, SK hynix había publicado en su blog una actualización sobre su progreso con estas memorias que definitivamente da un buen panorama, y es que tiene planeado crear memorias DDR5 que alcancen los sorprendentes 8400 MHz y 64 GB.
Su acceso a la memoria es el doble de rápido que las DDR4 gracias a su arquitectura de 32 bancos organizados en 8 grupos.
Retomando datos que se compartieron tiempo atrás, si las comparamos en rendimiento, las DDR5 a la misma frecuencia que las DDR4 tienen un ancho de banda superior del 36% en pruebas realizadas a 3200 MHz.
La diferencia más notable se da a partir de frecuencias de 4800 MHz en las DDR5, donde superan con un 87% a las DDR4 a 3200 MHz.
Además de sus valores de fábrica, recordemos que dicha frecuencia se podrá aumentar aún más por medio de overclocking. Con las actuales DDR4 podemos alcanzar unos 5500 MHz aproximadamente, así que con las DDR5 no sería de extrañar ver frecuencias cercanas a 10000 MHz.
También habrá un aumento de canales de memoria hasta 16, con expectativas de aumentarlos hasta 32 con dos canales independientes y conseguir configuraciones de memoria de 128 GB o incluso 256 GB en placas base.
Menor consumo
Sumado a su mayor ancho de banda, contarán con un menor consumo de energía, siendo de 1.1 voltios.
Las actuales DDR4 tienen un consumo que va desde 1.2 a 1.4 voltios, lo que supone una reducción en consumo de más del 20% con las DDR5, pero… ¿es realmente significativo?
En ordenadores el consumo de las memorias RAM no es tan notable como el de otros componentes, por ejemplo, la tarjeta gráfica o el procesador, pero donde más se nota y beneficia este cambio es en los dispositivos móviles, prolongando la duración de la batería.
¿Quiénes las están fabricando y cuándo estarán en el mercado?
De momento son pocos los fabricantes que se han aventurado a dar este salto, la Industria de Estandarización Global de Microelectrónicos (JEDEC),estuvo desarrollando esta tecnología por varios años, estableciendo el estándar para las memorias DDR5.
JEDEC en marzo del 2017 ya había anunciado su desarrollo y a finales de ese año Rambus confirmó que estaban en una etapa avanzada.
En noviembre de 2018 SK hynix tenía listo su primer módulo DDR5, pero no para lanzarlo al mercado todavía.
Actualmente Samsung ya las incorpora en varios de sus dispositivos móviles, variante denominada LPDDR5 con módulos de 10 nanómetros y velocidad de 5500 MHz a 1.05v o de 6400 MHz a 1.1v, las cuales tienen mayor rendimiento y consumen menos batería.
También presentó una versión de su memoria LPDDR5 de 7500 MHz con un consumo de apenas 1.05 voltios.
Se espera por parte de Samsung una producción en masa de estas DDR5 entre la segunda mitad de este año y mediados del 2021, fabricadas bajo el proceso de 10 nm EUV.
Micron dijo en la CES 2020 (Feria de Electrónica de Consumo) que estaban probando sus DDR5 en servidores con la ayuda de varios socios, y tiene planeado integrar LPDDR5 en los nuevos Motorola Edge+ optimizados para 5G.
SK hynix por otro lado, está tomando el sector de los ordenadores, anunciando en la International Solid-State Circuits Conference del 16 de febrero, que va a incorporarlas en sus nuevos dispositivos antes de que culmine este año, además de empezar su producción en masa.
La IDC (International Data Corporation), afirmó que las memorias DDR5 representarán el 22% del mercado DRAM en 2021 y el 43% en 2022.
Es más, las memorias DDR6 ya se están diseñando y está planeado lanzarlas al mercado dentro de unos 5 años aproximadamente, similar a lo que pasó con las DDR4 que se estrenaron 5 años después de las DDR3.
Con respecto al precio…
Aún no se sabe con certeza el precio que tendrán, pero lo más evidente es que serán mucho más costosas que las DDR4.
En nuestra humilde opinión, si ya tienes DDR4 puede que no merezca la pena cambiarse a DDR5 en sus primeros meses de llegar al mercado, puesto que supondrán una inversión económica importante al tener que cambiar también la placa base y el procesador.
Para trabajos de nivel profesional puede que sí te convenga y, sin embargo, es preferible esperar a que bajen de precio y estén mejor optimizadas para plantear mudarnos a DDR5.
De todos modos nuestros lectores tienen la última palabra, y cada quien tiene necesidades y presupuestos diferentes, esperemos que esta tecnología llegue con un precio asequible para la mayoría.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a compartirlo en las redes sociales. ¡También puedes dejarnos tus comentarios e inquietudes!